martes, 1 de noviembre de 2011

*500 PaLaBRaS De PauLa*













¡Hola! mi nombre es Paula y soy alumna de primero de magisterio de primaria en Isen Cartagena, en esta primera entrada del blog quiero contar lo que es la educación y los propósitos que tiene según mi punto de vista.





La educación es el proceso mediante el cual se transmiten unas personas a otras conocimientos,valores,costumbres,formas de actuar,etc.

Es un proceso que no solo se da un aula por un profesor(aunque esa es la idea que tenemos todos en nuestra mente cuando nos hablan de educación), la educación se comparte entre personas en cualquier parte por medio de nuestras ideas,conocimientos,cultura,etc.

Así por ejemplo si un abuelo esta con su nieto sentado en un banco del parque y le esta contando que cuando él era pequeño vivió una guerra y no podía ir al colegio porque tenía que trabajar con su padre en un taller porque eran pobres y no tenían dinero para comer...Le esta transmitiendo asu nieto educación mediante esas anécdotas de su vida que contienen una parte de historia del lugar donde el vivió, y esa educación que yo llamo educación "informal" es tambien muy importante porque es el primer contacto con la educación que tenemos y que nos seguirá a lo largo de nuestra vida, y es la que nos dan nuestros padres, abuelos, tíos...Luego ya vamos ala guardería, al colegio, ala universidad... y allí poco a poco nos van dando lo que yo llamo educación "formal" porque nos la dan los profesionales de ella y es donde ya empezamos a aprender conocimientos clasificados en asignaturas: matemáticas,lengua,inglés,educación física,plástica,historia...cada una de ellas nos enseña algo distinto e importante para nuestra vida: Matemáticas; nos enseña a sumar,restar,multiplicar,dividir...sin saber eso no podríamos ni ir a comprar a una tienda porque nos engañarían, Lengua ;en ella aprendemos a hablar y escribir correctamente para que todos nos podamos comunicar y entender, Inglés; aprendemos un nuevo idioma, hoy por hoy el "idioma universal" , y si lo dominamos nos puede ayudar mucho en un futuro, Educación física; donde adquirimos resistencia y agilidad en nuestro cuerpo además de aprender unos contenidos teóricos relacionados con el cuerpo humano, Plástica; donde desarrollamos nuestra creatividad y dejamos volar nuestra imaginación, e Historia; donde aprendemos lo que ha pasado en el mundo antes de que llegaramos nosotros y que aveces nos ayuda a entender algunas cosas que nos pasan ahora.

En fin estas y muchas mas asignaturas son las que nos van formando conocimientos a lo largo de nuestra recorrido por la vida escolar.

Yo creo que la educación tiene muchos mas propósitos aparte del de adquirir conocimientos teóricos y de desarrollo de nuestras capacidades físicas e intelectuales como pueden ser: el enseñarnos a convivir, a respetarnos unos a otros sea cual sea nuestra raza o religión,a respetar y cuidar lo que tenemos a nuestro alrededor como el medio ambiente (enseñandonos por ejemplo a reciclar),aprender a ser solidarios y enseñarnos a trabajar en equipo.

Pienso que un niño educado no es niño que saca 10 en todo, es un niño que ademas de saber unos conocimientos (con mas nota o menos), tambien respeta a sus compañeros, sabe jugar en equipo escuchando y aceptando las ideas de los otros niños sin creer que las mejores son solo las suyas,un niño que ayuda a los demás y no discrimina al que es diferente o los demás llaman diferente sino que lo acepta como es y lo ve como uno más.

Hay muchos niños que con un 10 en conocimientos tendrían un 0 si los pudieramos calificar por su compartamiento en la vida, porque saben mucha historia o matemáticas pero luego no saben jugar en equipo con sus compañeros porque se sienten mejores que los demás y les gusta destacar solos, o discriminan al que es diferente o creen que es diferente por no ser como ellos, niños que insultan o pegan.

Por eso para mí la educación es una suma de un poco todo lo que os he contado anteriormente, la suma de la teoría y la práctica, es la suma del saber conocimientos con el saber "estar".

Esta es mi idea, yo creo que la educación es muy importante y por eso estoy estudiando esta carrera, para ser docente el día de mañana y pasar al lado de la educación "formal" para poder enseñarle a los niños los conocimientos que en cada momento de su vida les toque aprender, y además enseñarles a comportarse, a convivir y a ser buenas personas.



Muchas Gracias a todos/as por leer mi opinión! Un Beso!


PauLa ;-)

4 comentarios:

  1. Pauli, está genial! te lo digo enserio..me ha gustado mucho...vas a ser una super buena profesora y lo sabes..además de que eres ya una "cari" y eso cuenta mucho..
    me ha encantado ya lo sabes...

    un besazo enorme cari, muuuuuack! (:

    ResponderEliminar
  2. bien paulica!! me gusta!!! bs cari!!!!

    ResponderEliminar
  3. Bien Caripauli!
    está genial! te pongo un PA como en el cole: Progresas Adecuadamente.. JEJE
    no en serio..está genial! sí señorita! =)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu forma de pensar acerca de la educacion es muy interesante
    muy bien paula un besazooo :D

    ResponderEliminar