miércoles, 2 de noviembre de 2011

500 PALABRAS DE PENCHO.

PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN

A lo largo de la historia, alcanzar la educación ha sido uno de los propósitos del ser humano, por lo que ha luchado y reservado solo para unos pocos, pero ahora cuando todo país desarrollado tiene acceso a la educación, su propósito ha cambiado.

Educación no solo es ir al aula y oír lo que el profesor nos está diciendo, la educación va mucho más allá.

La educación está presente en nuestra vida cotidiana, nos educamos en casa con nuestros padres, abuelos y familia, en el parque jugando con un amigo, con los demás niños en el colegio o en cualquier lugar, es lo que llamaríamos educación informal, es la única educación que nunca termina, que perdura a lo largo de nuestra vida como seres sociales, porque cabe destacar que el ser humano es un ser social.

Porque el ser humano está constantemente en un proceso educativo.”De ahí el dicho de que nunca te acostaras sin haber aprendido algo nuevo”. Desde que nacemos somos como pequeñas esponjas que están absorbiendo conocimiento, desde el primer día de vida, sin la educación no seriamos mucho más distintos que un animal salvaje, sin patrones de comportamiento, sin reglas que seguir, sin una lengua determinada para comunicarnos…
Si cabe destacar que hoy en día nuestra educación depende mucho de la educación formal, aquella que se da en las aulas,(colegios, institutos, universidades todas esas asignaturas: matemáticas, lengua, ingles… que nos transmiten conocimientos sobres esas materias, pero también depende las experiencias vividas, de los valores que nos enseñan nuestros padres, de las historias que nos cuentan nuestros mayores de todo en general.

Por eso no deberíamos decir que la educación no solo se encuentra en la escuela, deberíamos aprender que ser muy capacitado en una sola materia por ejemplo filosofía no es estar muy educado, tan solo es  controlar esa materia.
La educación nos transmite conocimientos pero también valores que son muy importantes y nos forjaran como personas sociales, no individualistas. Un ejemplo seria cuando somos pequeños y nos dicen que hay que compartir, pero la educación no solo se queda ahí la educación va mas allá, la educación no nos asegura un buen puesto de trabajo en un futuro, tener un expediente académico impecable tampoco, lo que la educación nos hace es ser libres, poder pensar con libertad, poder desarrollar habilidades como la creatividad, ser emprendedores...la educación nos prepara para poder enfrentarnos a la vida con total libertad, para poder pensar, porque no todo lo que nos enseñan es el patrón que hay que seguir, hay que ser innovador, poder desarrollar nuestras propias teorías.

Por tanto creo que el propósito de la educación no solo es que todos seamos semejantes, con los mismos comportamientos es tener completa libertar para poder expresarnos, crecer y poder descubrir aquello que nos es verdaderamente importante y que está más allá de los simples libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario