miércoles, 2 de noviembre de 2011

500 palabras de Mª del Mar.

Buenas tardes a todos , soy Mª del Mar Guerrero , tengo diecinueve años , vivo en Cartagena y estudio primero de Educación Primaria en Isen.

A continuación os dejo mi opinión sobre lo que entiendo por educación y mis propósitos.

Para mi la educación es un derecho humano donde todos deberíamos de tener acceso, ya que es un pilar fundamental para el desarrollo de la persona.
En el proceso de la educación el niño va adquiriendo una serie de conocimientos , valores , comportamientos y actitudes que posteriormente van a poner en práctica en su día a día. La escuela y la familia son piezas muy importantes en esta etapa de primaria . Si lo que se aprende en la escuela no se pone en práctica en casa , o a la inversa , pienso que no se interioriza del todo.

Hace un tiempo se pensaba que en este proceso lo esencial era la obtención de conocimientos, no obstante hay personas que siguen pensando esto. Yo estoy en desacuerdo con este pensamiento ya que , aunque reconozco que el desarrollo intelectual es importante , no lo es todo. La educación es una combinación de el desarrollo intelectual con otros aspectos que les puedan ayudar a la hora de formarse como persona , por ejemplo enseñarle valores como el amor a la naturaleza y al medio ambiente, el respeto hacia los demás , valorar las cosas que tienen , trabajar en grupo , respetar diferente opiniones…

En la escuela , el docente debe evitar gregarizar, fijar estándares , y ver a cada uno de sus alumnos como personas que llevan a cuestas experiencias y situaciones diferentes y a partir de ahí continuar con el proceso de enseñanza.

Por otro lado pienso que hay que hacer ver a los niños desde pequeños la suerte que tienen al estar estudiando , ya que otros niños de su edad en otros países posiblemente no puedan hacerlo , no porque no quieran , sino porque no tienen acceso. Puede que así los alumnos tomen conciencia y aprendan a valorar más lo que tienen.

Ver los toros desde la barrera , criticar cosas que ves mal es muy fácil , por eso mis propósitos son , que dentro de unos años , cuando sea docente intentaré llevar a cabo los pensamientos que he expuesto .

Un saludo.

3 comentarios:

  1. Muy bien Carimari!
    está muy bien de verdd!
    tu dí que sí que ver los toros desde la barrera es muy fácil! xD
    1besito! ;)

    ResponderEliminar
  2. mariadel!!! estás muy aplicaica cari!!! jajaja

    ResponderEliminar
  3. me gusta mucho tu punto de vista sobre la educacion y la comparacion que haces con lo importante que era antes y ahora aprender
    esta super bien un besazooo :D

    ResponderEliminar